EXPO- INVESTIGACIONES UNAB 2019

La Universidad Doctor Andrés Bello (UNAB), en el desarrollo constante a través de la Dirección Nacional de Investigación y Proyección Social, con el apoyo de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), desarrollo la primera entrega de resultados de investigaciones en las áreas disciplinarias de Ciencias Sociales (Activos del barrio y manifestación de conductas en centros educativos), Educación (Práctica docente y pruebas estandarizadas) y Salud (Inocuidad alimentaria-Aflatoxina).

• Social

Los esfuerzos investigativos que desarrolla la UNAB, en el Área de Ciencias Sociales, con la finalidad de describir los niveles de influencia del contexto comunitario en adolescentes permitirán obtener resultados sobre los valores, actitudes y conductas asociadas en los espacios escolarizados.

El uso del espacio comunitario como la Cancha o el Parque incidirán en la construcción de diversas formas de apropiación, expresión y comportamiento con este planteamiento la parte social de  investigaciones UNAB se apodera de resultados positivos sobre la investigación que permiten un aprote a la sociedad Salvadoreña.

• Académicos

En El Salvador, cuantificar la calidad educativa a través de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), ha demostrado en el sistema educativo salvadoreño diversas dificultades que permitan la verificación de manera objetiva de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en el nivel educativo en que se implementa.

La realización de una prueba estandarizada evalúa los conocimientos del estudiante, y demuestra que a través de los conocimientos mínimos que proporciona el sistema educativo, cualquier persona que ha sido formada por este, tiene la capacidad de aplicarlos para resolver casos lógicos, específicos y problemas concretos de la realidad salvadoreña.

• Salud

En trabajos anteriores se confirmó la presencia de la Aflatoxina M1 en la leche de vaca proveniente de cuatro grandes núcleos de producción, y que es utilizada principalmente para la fabricación de queso (duroblando y cuajada). Los niveles detectados de Aflatoxina M1 exceden los límites máximos permitidos, según la normativa europea y que pueden representar un riesgo resultante del consumo prolongado.

La comercialización en centros minoristas, tanto de origen nacional como de Nicaragua, tiene un nivel alto de consumo entre los salvadoreños, tanto así que el 68% de la demanda interna es satisfecha por producto nicaragüense.

Si deseas ver los resultados de estas investigaciones, puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube UNABsv