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La neuropsicología del aprendizaje

Por Quiria Elena Rodríguez
Licenciada en Psicología
Maestra en Docencia Universitaria
quiriaelena.rodriguez@unab.edu.sv

Es importante que el individuo cuide de manera integral sus hábitos, pues en la relación cerebro y conducta se gesta una serie de fenómenos que determinan en gran medida su salud mental.

Para el estudio científico del aprendizaje y su estructura dinámica, es indispensable apoyarse de disciplinas científicas como las neurociencias y la psicología; mismas que permiten direccionar el estudio sobre la base de la fisiología y anatomía del cerebro y su incidencia directa e indirecta en nuestra conducta.

Básicamente, la neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y la conducta en función al efecto que una lesión cerebral puede tener sobre los procesos mentales (psicológicos, cognitivos, emocionales y del comportamiento).

Por tanto, es importante que profesionales en ciencias educativas (maestros, psicólogos, sociólogos, pedagogos, etc.), padres de familia y la sociedad consideren esencial el diagnóstico, evaluación y tratamiento de problemas o afectaciones que se manifiestan en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, en niños, adolescentes y adultos.

EL CONTEXTO DETERMINA EL APRENDIZAJE

El medio social en el que se desarrolla el ser humano determina su aprendizaje, puede ser éste equilibrado adquiriendo las experiencias sensoriales inmediatas e idóneas; así como la actividad sociocultural de cada sociedad puede influir exorbitantemente en la adquisición de creencias, posturas críticas personales y toma de decisiones vitales.

Los profesionales competentes para diagnosticar y brindar ayuda neuropsicológica son: el neurólogo, el psicólogo, el psiquiatra y el neuropsicólogo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los factores pueden catalogarse como psicológicos o emocionales, sociales, culturales y biológicos.

Factores psicológicos o emocionales. Baja autoestima, duelo no resuelto, violencia intrafamiliar, ser víctima de abuso sexual, acoso sexual, estrés, entre otros.

Factores sociales. Delincuencia, vulnerabilidad domiciliar, bullying, discriminación, acoso de pandillas, pobreza extrema, entre otros.

Factores biológicos. Problemas congénitos y genéticos, TDAH (Trastorno déficit de atención con hiperactividad), autismo, asperger, entre otros problemas del desarrollo.

¿CÓMO INDENTIFICAR UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE EN UN NIÑO ADOLESCENTE?

Si cumple con las siguientes características.

  • Falta de atención y concentración por tiempo prolongado.
  • Antecedente médico de lesión cerebral.
  • Lento aprendizaje en la institución educativa.
  • Conducta aislada y retraída.
  • Déficit en el lenguaje verbal.
  • Déficit fonológico.
  • Déficit psicomotor.
  • Problemas con la lectoescritura.

 

LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Es también denominada evaluación neurocognitiva, es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral. Esto permite al médico y a otros profesionales comprender y dimensionar cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas, como, por ejemplo: el razonamiento, la memoria, el lenguaje entre otros; y así brindar el respectivo seguimiento.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE CEREBRAL

Es imprescindible cuidar el funcionamiento de las neuronas, que son las células especializadas del cerebro, que segregan sustancias químicas en mayor o menor cantidad de acuerdo a su actividad cerebral, lo que provoca los cambios o patologías en los estados de ánimo.

Los expertos aconsejan dormir entre seis y ocho horas por la noche, lo que permitirá que el cerebro recupere energías y rinda acorde a las actividades cotidianas. Evitar el consumo de alcohol y otras drogas permitirá aumentar la actividad cerebral y mejorar la concentración y los procesos psíquicos.

Otros consejos importantes son:

  • beber 1.5 litros de agua al día (entre 6 a 8 vasos);
  • caminar 30 minutos diarios;
  • comer saludable: verduras, frutas, cereales integrales;
  • mantener buena salud mental, y
  • leer artículos de interés.

REFERENCIA

Neuropsic. (s. f.). ¿Qué es la evaluación neuropsicológica? Obtenido de: http://www.neuropsicologia.com.ar/evaluacion-neuropsicologica