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La imagen profesional de hoy, mañana y siempre

Por Caterin Mendoza
Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad. Especialización en Logística y Operaciones
caterinyamileth.gonzalez@unab.edu.sv

 

La integralidad del ser humano y en particular del profesional, abarca incluso el tema de la imagen, lo que, entre tantas cosas, se relaciona con la forma de vestir. Es importante reconocer los aspectos que definen la imagen para que, junto a la actitud, proyecten al profesional hacia un mundo lleno de posibilidades.

¿Cuál es la imagen profesional necesaria para triunfar en las nuevas generaciones? Las tendencias se confirman con los datos de una investigación del Foro Económico Mundial 2016 (WEF, 2016) que apuntan las diez habilidades del trabajador del futuro:

  1. Flexibilidad cognitiva
  2. Negociación
  3. Inteligencia emocional
  4. Orientación al servicio
  5. Juicio y toma de decisiones
  6. Coordinación con los demás
  7. Manejo de personal
  8. Creatividad
  9. Pensamiento crítico y
  10. Resolución de conflictos complejos

Todas estas características, deben de ser sostenidas por los nuevos directivos (CEO), dueños de negocios y emprendedores, que hoy en día tienen que someterse para transformar el ambiente laboral de sus organizaciones hacia uno más flexible si quieren enamorar y fidelizar a los profesionales del futuro (a los knowmads o nómadas del conocimiento y a los nómadas digitales). Las organizaciones no solo necesitan gente «disruptiva»1, sino personas capaces de adaptarse al cambio y afrontar diferentes culturas y situaciones con toda clase de audiencias y públicos, sobre todo, la adaptabilidad a los cambios y modificaciones de las nuevas generaciones.

La imagen profesional, se puede definir como la percepción que se tiene de una persona por parte del entorno en el que se desempeña, a partir de los estímulos que emana durante su actividad laboral. En otras palabras, es parecer lo que se es. Como medio de comunicación, la imagen deberá transmitir coherencias entre el pensar, hablar y actuar, convirtiéndose entonces en una herramienta positiva para influir en el entorno. Por eso, cada persona debe de lograr que su marca personal e imagen profesional refleje la mayor cantidad de información verdadera acerca de ellos mismos para generar confianza y credibilidad, dos cualidades necesarias para cualquier negociación.

Para fortalecer la imagen profesional, se puede mencionar algunas cualidades que todo profesional, sin importar la rama de su desarrollo profesional, debe de acaparar:

  • Fortalecer la autoestima cada día recordando que son el capitán de su propio velero.
  • Mostrar concordancia con la imagen institucional u organizacional, que representa.
  • Vestirse de acuerdo con el trabajo profesional habitual, sin olvidar que todas las personas tienen un doble plano de desempeño profesional: el trabajo de la casa y el de fuera de la casa.
  • Adoptar un atuendo de acuerdo a la ocasión, evento o circunstancias (estilo de vida).
  • Mostrar la personalidad, los principios y valores. Hay que recordar que la imagen debe de reflejar un sello personal autentico
  • El valor de cada quien se refleja en el atuendo, sin importar la marca y la moda.

También hay tres componentes de la imagen profesional que deben ser manejados en forma complementaria, de modo que el profesional proyecte una imagen de credibilidad y seguridad, para que su imagen sea una herramienta fundamental para promover la confianza y generar autoridad y liderazgo (Guerrero, 2010):

Imagen física: la forma de vestir es un factor clave. Parafraseando un dicho muy popular, «no basta con ser profesional, sino que hay que parecerlo». Es decir, se debe ser coherente, y no se refiere únicamente a vestir «ternos»2 siempre; un ejecutivo debe saber vestirse adecuadamente para cada ocasión, tanto para una cena de gala como para asistir a las actividades internas de la empresa. Pero algo que debe tomar en cuenta es, que incluso el vestuario más característico carece de sentido si la actitud de quien lo viste no proyecta liderazgo y personalidad.

Se debe de proyectar siempre una personalidad a través de la imagen que ofrecemos a los demás. Si no se proyecta actitud y liderazgo, será difícil que dirija una organización. De ahí la importancia de saber manejar la presencia física.

Imagen no verbal: Los gestos, los ademanes y las expresiones corporales también comunican. Un cuerpo encorvado, con los hombros apretados y el rostro mirando hacia abajo transmite derrota, depresión. En cambio, un cuerpo erguido, con hombros sueltos, una mirada firme y dirigiéndose a los ojos a los demás, transmite liderazgo, convicción, autoridad y confianza. Una persona exitosa debe mantener coherencia entre lo que es y lo que exterioriza verbal y corporalmente.

Imagen verbal: Del mismo modo, un líder debe mantener la coherencia entre la imagen que proyecta físicamente y la forma de expresarse verbalmente. Debe ser un buen comunicador. La buena imagen proyectada debe ser complementada con una demostración de que tiene los conocimientos técnicos y la experiencia que se requiere para su puesto. Y esto solo se demuestra cuando interviene oralmente y cuando presenta físicamente (proyectos, reportes, informes) su trabajo.

Todo lo anterior es la construcción de una imagen profesional equilibrada y armónica, sumando aspectos exteriores, una personalidad educada, expansiva y naturalmente cordial, construida sólidamente en valores y virtudes morales y de la presencia de cada característica individual de la persona.

Hay que recordar que más es menos, y una vez en el trabajo, hay que vestirse con el aspecto del puesto que se desee, no del que se tenga.

  • La RAE define el adjetivo «disruptivo,va», como «que produce disrupción», es decir, que provoca una «rotura o interrupción brusca». Ser una persona disruptiva significa romper con algo establecido en nuestro carácter, en nuestra conducta o en nuestros hábitos personales o profesionales.
  • Traje (conjunto de saco, pantalón y chaleco confeccionados con la misma tela o a juego).

Referencias

Guerrero, B. (26 de Febrero de 2010). América Economía. Obtenido de La importancia de proyectar una buena imagen profesional: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-proyectar-una-buena-imagen-profesional

Mundial, F. E. (16 de Septiembre de 2016). Foro Economico Mundial. Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2016/09/cuales-son-las-habilidades-del-siglo-21-que-todos-los-estudiantes-necesitan/