fbpx

Ministerio de Trabajo y Universidades unen lazos para beneficiar a población estudiantil

Fuente: Pagina Oficial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

San Salvador, viernes 14 de diciembre de 2018

Con el objetivo de unificar informes y desarrollar estudios e investigaciones vinculadas a temas laborales, la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara y las máximas autoridades de las Universidades Politécnica de El Salvador, Dr. Andrés Bello, Pedagógica, Albert Einstein; suscriben un convenio con el cual se vinculan para contribuir al desarrollo educativo y social de profesionales y técnicos de alta calidad.

Es importante mencionar que en el marco del articulo 8 literal “i” de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social se establece como función específica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el realizar estudios e investigaciones de la realidad socio-laboral que coadyuve a la formulación de las políticas más convenientes para el sector, así como organizar la informática, documentación y estadísticas en materia laboral; por lo que este convenio ejecuta acciones, que ambas instituciones tienen por objetivos comunes e implementan acciones dirigidas a que las personas trabajadoras y académicas, mejoren sus condiciones de vida.

Con este convenio, la población estudiantil de las universidades antes mencionadas se beneficiaría de contar con una institución como el MTPS para realizar sus prácticas de horas sociales y profesionales en los espacios de la investigación en materia laboral; además recibirán capacitaciones en temas de derechos laborales, salud y seguridad ocupacional, entre otras.

Las mujeres estudiantes que participan en los proyectos representan el 71% del total general, en el caso específico del levantamiento de los datos de la encuesta de establecimientos 2018, de las 5 universidades fueron un total de 59 personas estudiantes, de estos 42 son mujeres y 17 hombres.

La población estudiantil que participan son de la Facultad de Ciencia Económicas: Licenciaturas de: Administración de Empresas, Mercadeo, y Contaduría Pública, y las edades promedias oscilan entre los 20 a 28 años de edad.

“Es importante compartir que, en el año 2018, hemos contado con la colaboración de 59 estudiantes de estas universidades, colaborando en investigaciones en calidad de horas sociales, así como en la unidad de Estadísticas, Dirección general de Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Tecnológico y la Unidad de Genero entre otras”, señaló la Ministra.

Universidades se adhieren al Pacto Nacional por el Empleo

Este pacto se pretende ampliar las oportunidades de empleo a través de esfuerzos sectoriales, territoriales y bilaterales, por lo que la participación de los Gobiernos locales, Gobernaciones Departamentales, empresas —micro, pequeña, mediana y gran empresa— la academia, organizaciones sociales, así como organismos nacionales e internacionales, entre otros.

En este caso específico la academia representada por las Universidad se adhieren y con esto permitirán dar cumplimiento a los ejes de la Política Nacional de Empleo Decente (PONED), empleo, empleabilidad, emprendimientos, formalización.

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y representantes de diversos sectores productivos y entidades del país suscribieron, el pasado mayo del presente año, el Pacto Nacional por el Empleo, con el que se pretende incrementar la empleabilidad de las personas y ampliar la oportunidad de colocación en un empleo decente.

Parte de los resultados y loros de esta Cartera de Estado son :

El incremento al salario mínimo que beneficio directamente a más de 237,000 mil personas trabajadoras, con incremento entre el 19% y 141%, siendo un 43% el beneficio para las trabajadoras. La formulación e implementación de la Política Nacional de Empleo Decente – Poned – con su estrategia SISNE, recientemente se finalizó el plan de implementación de corto, mediano y largo plazo.

Así como el Pacto Nacional por el Empleo, que han suscrito diversos sectores productivos , gobiernos locales, sociedad civil, cooperación internacional, entidades de gobierno y la academia que lo está suscribiendo también.

“Hemos sobrepasado la meta de las personas colocadas en los puestos de trabajo nos propusimos colocar 75 mil, a esta fecha registramos más de 80, 000 personas en  un puesto de trabajo, quiere decir que la meta ha sido lograda y sobrepasada; esto ha sido mediante el sistema nacional de empleo y los mecanismos de 244 ferias de empleo, 962 kioscos móviles, 63 bolsas de empleo local, y 13,600 contratos de aprendices, de estos contratos 6,154 se aprobaron para mujeres, en los 14 departamentos del país ferias de  autoempleo, de emprendimientos, ferias especiales para mujeres, población LGBTI, juventour, ferias para personas con discapacidad; kioscos móviles, jornadas con empresas y otros más que concretizan el flujo de servicios en todo el territorio; entre lo más importante, está el esfuerzo en los 50 municipios priorizados del plan el salvador seguro (pes), en los cuales se concentra el 82.5% respecto al total de personas colocadas”, Resaltó la Ministra.

Se acreditó 2,403 comités de seguridad y salud ocupacional, capacitando a 34,468 personas trabajadoras y cubriendo un mínimo de 340 mil personas trabajadoras con mejores condiciones de trabajo. se han realizado 134 mil 424 inspecciones, cubriendo a un total de 2 millones 617 mil 229 personas trabajadoras de las cuales el 46% son mujeres y el 54% son hombres.

Las inspecciones han tenido una efectividad del 91%, lo cual significa que solo el 9% de estas inspecciones han pasado a multa (12,733 multas).  se han cubierto. en términos económicos se han recuperado más de 12 millones de dólares para los trabajadores, por el no pago de salarios, vacaciones, no pago de horas extraordinarias, no pago de indemnización, entre otros. se ha impuesto más de 13 millones a las empresas, en razón de multa por las infracciones.

En cuanto a las mediaciones individuales para resolver conflictos laborales, se han acordado más de 7.5 millones dólares para 20,804 personas trabajadoras de los cuales 7,144 son mujeres y 13,660 son hombres. En mediaciones colectivas se han acordado $2,125,011.46   para un total de 5,203 personas trabajadoras, en total por mediaciones colectivas e individuales se han acordado $9,717,092.85 a favor de 26,007 personas trabajadoras atendidas.

También se ha fortalecido la organización sindical, tanto ampliando los sectores organizados como la calidad y legitimidad de las representaciones, en la actualidad tenemos registrados de 328 sindicatos activos, de los cuales 102 pertenecen al sector público, 97 de trabajadores independientes, 48 de la industria, 35 de gremios, 29 autónomas y 17 empresas.

Como efecto de lo anterior, también se han aumentado los contratos colectivos, se registran 158 contratos colectivos, 14 del sector público, 144 del sector privado y las instituciones autónomas. Las personas de este país, han recibido espacios de sano esparcimiento, en los 4 años.  a la fecha hemos atendido a más de 860 mil personas (47% mujeres y 52% hombres) en los 4 centros recreativos.

“Este acumulado de logros, no solo es la satisfacción de que estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos en el plan quinquenal de desarrollo 2014-2019, sino que en efecto es brindar satisfacción positiva a las personas que servimos, devolviendo esperanza, innovación en las oportunidades y creatividad en las acciones que desarrollamos y sobre todo en la sensibilidad humana en los servicios públicos que ofrecemos”, finalizó Sandra Guevara.