fbpx

Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso de la Universidad Dr. Andrés Bello

Los cambios económicos, tecnológicos y sociales que vive El Salvador y el mundo, crean nuevos retos a las instituciones de educación superior IES; siendo uno de éstos la innovación curricular. En esa lógica, la Universidad Dr. Andrés Bello, ha considerado de suma importancia implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso que proporcione insumos de tipo evaluativo para la orientación del diseño del currículo acordes a las demandas laborales del país.

La UNAB comprometida con la calidad en la educación a partir del año 2019 inició la valoración del cumplimiento del perfil de egreso de las carreras Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Comunicaciones que entraron al proceso de actualización de Planes de Estudio en 2020-2021, proceso que se ha continuado paulatinamente con otras carreras que dentro de poco pasarán a actualizarse.

La Unidad de Egresados y la Secretaría General habilitan este espacio como mecanismo de divulgación del desarrollo de la iniciativa Sistema de Aseguramiento de Calidad del Perfil de Egreso.

ETAPAS DEL PROCESO
Fase I
Diseño y elaboración del Sistema de Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso a cargo de la Secretaria General UNAB Mtra Sandra Ventura
La Universidad Dr. Andrés Bello comprometida con la formación de recursos humanos de calidad ha establecido procesos académicos que permiten la búsqueda constante de la mejora continua y así alcanzar el logro del Perfil de Egreso concibiéndolo como la promesa de formación y compromiso adquirido con la sociedad y la comunidad educativa. Para tal fin ha formulado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso UNAB que busca garantizar un correcto diseño, evaluación del alcance y retroalimentación de los Perfiles de Egreso de las carreras impartidas por Universidad. Con la implementación de este sistema se busca asegurar una formación que responda a las demanda profesionales y laborales logrando su pertinencia. Las fases del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso UNAB son cuatro y abarca los siguientes aspectos: a) Diseño, levantamiento, validación del Perfil de Egreso y Malla Curricular. b) Evaluación del logro de Perfiles de Egreso c) Retroalimentación de Perfiles de Egreso d) Validación del Rediseño de Perfil de Egreso y Malla Curricular. La implementación de este sistema será por medio de un Plan de Trabajo que define los procesos para cada una de las fases antes mencionada, lo cual permitirá orientar un adecuado diseño, rediseño y ajuste curricular. Se contará con la participación de actores internos y externos que puedan valorar y validar la pertinencia del perfil de egreso. El equipo a cargo del proceso estará conformado por Rectoría, Vicerrectoría, Secretaría General, Decanatos, Dirección Regional, Coordinación de Carrera, Unidad Curricular y Unidad de Egreso.

La implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso inició mediante el proceso de elaboración de un documento que contemplaría las fases y etapas del desarrollo de la por parte de la Secretaria General, Mtra. Sandra Concepción Ventura Escobar en cual se estableció las directrices a seguir, las unidades y personas encargadas del proceso, las fases, etc.

Elaboración del Plan de Trabajo y diseño de los instrumentos de recolección de datos
La Unidad de Egresados realizó un análisis de contenido que implicó la observación y revisión del perfil de egreso que estable cada Plan de Estudio de las carreras que pronto entrarían al proceso de actualización con el fin de identificar indicadores para el diseño de los instrumentos de recolección de datos con la población graduada y las personas empleadoras de ex alumnos y ex alumnas UNAB.

Socialización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso de y validación de instrumentos de recolección de datos.

Esta etapa consistió en socializar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso con autoridades y funcionarios de la institución como decanas, coordinadoras y coordinadores de carrera, administradores académicos, Unidad de Diseño curricular y directores de las sedes UNAB. En esta fase igualmente se validaron los instrumentos que serían utilizados para la recolección de los datos y para ello se realizaron talleres de trabajo, se llevaron a cabo en las instalaciones de la UNAB.

Implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Perfil de Egreso

Una vez socializado el Sistema de Aseguramiento de la calidad del perfil de egreso y el Plan de Trabajo con las áreas involucradas se calendarizó la realización de talleres de trabajo con los graduados, egresados, empleadores, especialistas y representantes de gremios profesionales como actores clave en la evaluación del perfil de egreso, según la siguiente programación:

CARRERA FECHA LUGAR RESPONSABLES
Lic en Trabajo Social, sede San Salvador 21/11/2019 Restaurante Los Cebollines Jenny Ayala

Olga Pineda

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Lic en Trabajo Social, sede San Miguel 22/11/2019 Escuela de posgrado Jenny Ayala

Josué Hernández

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Lic en Trabajo Social, sede Chalatenango 09/01/2020 Auditorio campus Chalatenango Jenny Ayala

Cristina de Perdomo

Andrea Beltrán

Iris Alas

Lic en Enfermería, sede Sonsonate 05/02/2020 Restaurante Doña Laura, Sonsonate Jenny Ayala

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Lic en Enfermería, sede Chalatenango 06/02/2020 Auditorio campus Chalatenango Jenny Ayala

Cristina de Perdomo

Andrea Beltrán

Lic en Enfermería, sede San Salvador 13/02/2020 Restaurante Los Cebollines Jenny Ayala

Olga Pienda

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Lic en Enfermería, sede San Miguel 11/03/2020 Escuela de Posgrado Jenny Ayala

Josué Hernández

Romilda Sandoval

Lic en Comunicaciones 17/12/2020 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Concepción Martínez de Girón

Maestría en Administración de los Servicios de Salud 19/12/2020 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Sandra Ventura

Cristina de Perdomo

Andrea Beltrán

Luisa Velis

J. Alonso Sarmiento

Yaneth Ulloa

Eveliyn Hernández

Lic en Laboratorio Clínico 23/012021 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Josué Hernández

Irma Yolanda González

Lic en Radiología 30/01/2021 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Josué Hernández

Irma Yolanda González

Técnico en Diseño Gráfico 05/02/2021 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Karenina Montes

Andrea Beltrán

Lic en Contaduría Pública 20/02/2021 Campus UNAB (modalidad virtual) Jenny Ayala

Olga Pineda

Karenina Montes

Andrea Beltrán

Josué Hernández

Luisa Velis

Fase II

Realización de los talleres de trabajo con los actores clave del proceso de evaluación del perfil de egreso

Las decisiones metodológicas para llevar a cabo esta fase partieron con una revisión documental del plan de estudio de las carreras próximas a entrar en el proceso de actualización, y en específico del perfil de egreso y sus características con el fin de identificar indicadores para el diseño de los instrumentos de recolección de datos.

Las capacidades, habilidades y competencias enunciadas en el perfil de egreso de los planes de estudio fueron operacionalizadas para construir los ítems de los instrumentos de recolección de datos.

Procedió la etapa de realización de los talleres de trabajo convocando a los actores clave según la programación de las carreras a entrar al proceso de actualización de Planes de Estudio y fechas calendarización.

El primer taller de Trabajo de evaluación del perfil de egreso correspondió a la carrera Licenciatura en Trabajo Social el 21 de noviembre 2019. Restaurante Los Cebollines, San Salvador.

Se continuó con la evaluación del perfil de egreso de la carrera Licenciatura en Enfermería entre el período del 5 de febrero al 11 de marzo de 2020, en las cuatro sedes UNAB. Dichos talleres de trabajo fueron presenciales.

Prosiguió la evaluación del perfil de egreso de la carrera Licenciatura en Comunicaciones el 17 de diciembre de 2020. Éste tuvo que ser desarrollado en modalidad virtual dadas las condiciones de la pandemia de Covid-19 que desde el mes de marzo impactó a El Salvador y el mundo entero.

Se continuó con el mismo proceso el día 19 de diciembre con la evaluación del perfil de egreso de la carrera Maestría en Administración de los Servicios de Salud, y así sucesivamente, según calendarización establecida en el Plan de Trabajo.

Hasta el 20 de febrero de 2021 la Universidad a través de la Unidad de Egresados, Secretaría General y Unidad de Diseño curicular ha logrado realizar el proceso de evaluación del perfil de egreso a las carreras Licenciatura en Laboratorio Clínico, Licenciatura en Radiología, Técnico en Diseño Gráfico y Licenciatura en Contaduría Pública, cuyos planes de estudio se encuentran actualmente en proceso de actualización de Plan de estudio.

FASE III

Procesamiento de los datos

Luego de la realización de los talleres de trabajo con los actores clave, la Unidad de Egresados desarrolla el procesamiento de los datos y sistematiza los hallazgos en un documento escrito llamado Resultados y hallazgos de la evaluación del perfil de egreso el cual es socializado con las autoridades universitarias y entregado al respectivo decanato.

FASE IV

Validación de los resultados de la evaluación del perfil de egreso e incorpporación de los aportes de los actores clave al rediseño del perfil de egreso y la malla curricular por parte de los decanatos y Unidad de Diseño Curricular.