Percepciones de Estresores Contextuales: Aproximaciones a la Afectación en Pruebas Externas, Zona Oriental.

Autor: Mauricio Dagoberto Deleon Villagrán, Miguel Alexander Quintanilla Villegas, José María Barrera Lemus.  Categoría: Educación, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2019  ISBN: ISBN 978-99961-65-XX-Y  Pags.: 104  País: El Salvador  Idioma: Castellano

Resumen: La investigación se aproxima desde la metodología cuantitativa sobre las mediciones de las percepciones de adolescentes escolarizados, permitiendo describir los niveles de percepción del Estrés como estudiantes de Educación Media Pública, para determinar la influencia de estos estresores (de contextos íntimos, personales y áulicos) como condicionantes de su Rendimiento Académico, estableciendo dinámicas comparativas entre grupos de instituciones educativas por encima o debajo del promedio nacional de la prueba estandarizada externa.

La incidencia del contexto académico es significativa en los estudiantes, determinando la capacidad de administración del estrés hacia la probabilidad de afectación de la ansiedad en instituciones con alto o bajo promedio nacional en la PAES, esto posibilita posicionar el rol del docente y de los pares estudiantiles como los que más incidencia muestran en las dinámicas escolares hacia la autorregulación del Estrés Percibido, siendo este el elemento articulador entre el contexto académico e íntimo.