fbpx
No hay una imagen disponible

Aflatoxina M1 en queso duro blando comercializado en áreas urbanas de Sonsonate e Izalco, resultados del monitoreo 2018-2019.

 Autor: Oscar Peña Rodas, Roxana Martínez López, Roberto Hernández Rauda.  Categoría: Ciencias de la Salud, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2019  Pags.: 52  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen: La Aflatoxina M1 es un metabolito cancerígeno y genotóxico de las Aflatoxinas producidas por hongos que contaminan los alimentos del ganado lactante, esta se excreta a través de la leche y al utilizarla para fabricar quesos, la toxina se transfiere al lácteo. La contaminación del queso duro blando con AFM1 parece variar según la estación del año, posiblemente debido al régimen alimenticio que pasa de pastura fresca en época lluviosa a alimentos secos en época seca y viceversa. Esta investigación determinó tanto la prevalencia y contenidos de AFM1 en quesos de origen local y nicaragüense comercializados en áreas urbana de Sonsonate e Izalco, El Salvador, como los cambios ocurridos según la estación y la asociación entre niveles de AFM1 con parámetros meteorológicos. La prevalencia significativamente más alta de contaminación por AFM1 en quesos locales como nicaragüenses se encontró en época seca y la más baja en época lluviosa (83.3% vs. 0.0%; 40.0% vs. 0.0%, respectivamente), la misma tendencia se observó en contenidos de AFM1 (0.066 μg/kg vs. 0.008 μg/kg; 0.046 μg/kg vs. 0.008 μg/kg, respectivamente). Una relación significativa se demostró entre niveles de AFM1 con los promedios de lluvia acumulada y de humedad relativa según la época muestreada. Las prevalencias de la AFM1 en los quesos indican que El Salvador y Nicaragua son endémicos a contaminación de lácteos por esa micotoxina. La variación estacional puede deberse a escasez de lluvia que promueve el crecimiento de hongos aflatoxicogénicos en las materias primas de los concentrados para ganado lechero, de esa forma, el consumo de alimento contaminado causará el aumento temporal de la AFM1 en la leche y sus derivados.


 Volver