TOMO I – Los cementerios municipales de la ciudad de San Salvador (AVANCE 2024)

Autor: Juan Marcelo Perdomo Barraza  Categoría: Humanidades, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2024  ISBN: (en trámite)  Pags.: 35  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 1.7 MB  Ver

RESUMEN

Los cementerios se constituyeron como espacios de memoria en los cuales se plasmaron ideas de perdurabilidad, culto a los ancestros, herencia e identidad. La muerte de una persona involucraba la realización de una serie de actividades desde el momento de su deceso, hasta su inhumación final. Sus prácticas estaban cargadas de simbolismo, además de que reflejaban ideas y tradición.

La muerte, ante todo, es un recordatorio de que estamos vivos, que detrás de nosotros están quienes nos conformaron como personas y como practicantes de una cultura. Los derechos adquiridos en vida al formar parte de una comunidad son los que permiten que a los difuntos se les practique rituales funerarios que asegurarán su partida del mundo de los vivos. Así, al celebrar la muerte, celebramos la vida. (Vargas Madrigal, 2021)