No hay una imagen disponible

Tema: Burnout y Resiliencia como asociación en el rol docente en contexto Covid-19, UNAB 2021. Zona Occidental.

Autor: ISBN 978–99961–65–41–2  Categoría: Educación, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2022  ISBN: ISBN 978–99961–65–41–2  Pags.: 154  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 3.6MB  Ver
 Descripción:

Resumen: La investigación realizada tiene por objetivo explorar los condicionantes del Síndrome de Burnout y la generación de Resiliencia en el personal docente de Educación Superior y asociarlos con la potencial afectación en su desempeño durante la transición de la modalidad educativa presencial a la virtual, basada en las experiencias acumuladas durante el primer año de pandemia del COVID-19. Se implementó la metodología mixta en este proceso de investigación para abordar el fenómeno de estudio, debido a la diversificación de datos y de los sujetos que interactúan en este escenario. Se realizó una selección de la muestra intencional y deliberada, de un universo poblacional finito del personal docente y de estudiantes. Se plantean escenarios de transición de modalidad de educación presencial a una modalidad de educación virtual o digital, por la influencia del contexto suscitado por los condicionantes de la pandemia. En los resultados se destaca la asociación entre el Modelo Educativo y el ejercicio docente, en su función de impactar significativamente en los estudiantes con las herramientas tecnológicas disponibles. Resalta también la notoriedad de estadios de adaptación, asertividad o Resiliencia, como baremo para medir de forma estimada la propensión baja o casi nula al Síndrome de Burnout en el espacio – tiempo estudiado.