Procedimientos en QGIS: extracción de curvas de nivel, mapa de pendientes, modelo 3D, índice de vegetación mejorado y clasificación semiautomática. 2da. Edición

Autor: Mario René Rivas Domínguez y Juan José Escuintla Morán  Categoría: Manuales Técnicos de Tecnología  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2021  ISBN: 978-99961-65-36-8 (E-Book, PDF)  Pags.: 66  País: El Salvador  Idioma: Castellano

Resumen

La segunda edición del manual está compuesto por ocho ejercicios prácticos, desarrollados paso a paso en el programa QGIS versión 3.10.14, la complejidad de éstos va aumentado es por eso que el contenido se ha estructurado en tres partes: la primera corresponde a conceptos preliminares para contextualizar al lector en la temática de cada ejercicio; la segunda trata sobre procedimientos generales con imágenes satelitales y la tercera da los procedimientos de interpretación y análisis de imágenes satelitales para generar cartografía específica.

Los dos primeros ejercicios describen cómo y dónde descargar imágenes satelitales, así como la extracción de bandas y proyección de dichas imágenes; los ejercicios tres y ocho implementan procedimientos de análisis e interpretación, como resultado de estos se obtiene el mapa de sequía a través de cálculos de índice de vegetación mejorado; así como la imagen ráster y la capa vectorial de polígonos de clasificación de uso de suelo.

El resto de ejercicios están orientados a procedimientos con modelos de elevación digital; que toman como base la variable altitudinal y como resultado se tienen: mapa de curvas de nivel; mapa de pendientes clasificadas en términos porcentuales y un modelo 3D.