Procedimiento para evaluar resultados/efectos/impacto de los proyectos institucionales de proyección social

Autor: José Roberto Hernández Rauda, Juan Marcelo Perdomo Barraza  Categoría: Manuales de procedimientos técnicos, Proyección Social  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2023  ISBN: No aplica  Pags.: 23  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 1.0 MB  Ver

La pertinencia de la proyección social constituye el cuarto componente de la dimensión VII (Proyección Social) de la Evaluación de la Educación Superior de El Salvador (Dirección Nacional de Educación Superior [DNES], 2014). Este componente tiene un criterio y un indicador base que, de forma resumida, establece:

Las actividades de los proyectos de proyección social deben estar orientados a la atención de las necesidades y problemas de la comunidad local, regional y/o nacional. Indicador base: La proyección social se constituye en el elemento indispensable mediante el cual el quehacer académico interactúa con la realidad social de su entorno. (DNES, 2014, p. 50)

De forma complementaria, el Marco de referencia para la acreditación de las instituciones de educación superior (Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior [CdA], 2009) en la categoría Proyección Social establece el criterio 3.1. “Las actividades y proyectos de proyección social son consistentes y están vinculadas con la declaración de misión y el carácter distintivo de la institución” y como uno de sus indicadores de cumplimiento (3.1.2.) “[Medición del] Impacto de los proyectos y actividades de proyección social según la apreciación de la misma IES” (CdA, 2009, pp. 59-60).

En cumplimiento a esta condición, la UNAB a través de la Dirección Nacional de Investigación y Proyección Social rediseñó el procedimiento para evaluar los efectos de los resultados, efectos e impacto de los proyectos y actividades de Proyección Social, indistintamente se deriven o no de la aplicación de los resultados de las investigaciones institucionales.

Para lograr el efecto anterior, se elaboraron dos formularios, uno para elaboración del perfil del proyecto que se registrará (Anexo I) y el otro para realizar la evaluación de resultados/efectos/impacto obtenidos con el mismo (Anexo V); incluyó también el diseño de tres modelos de encuestas de satisfacción, uno para actividades formativas presenciales (Anexo II), otro para actividades en modalidad virtual (Anexo III) y un tercero para jornadas de atención primaria en salud (Anexo IV), con el propósito de servir como guía para adecuar otros ítems aplicables a la valoración o ponderación de efectos/impacto de las actividades y proyectos de proyección social, indistintamente de las áreas de conocimiento institucional.

Con este antecedente general, el objetivo de este documento es la presentación sistematizada tanto del modelo procedimental e indicadores, así como de los instrumentos de evaluación de los efectos/impacto de proyectos y actividades de proyección social.