No hay una imagen disponible

Manual de prevención de la contaminación por Aflatoxinas y Ocratoxinas totales en maíz almacenado para consumo.

Autor: José Roberto Hernández Rauda, Irys María Arias de Rodas, Roxana Ivette Martínez López, Mario René Rivas Domínguez  Categoría: Manuales técnicos ilustrados, Proyección Social  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2016  ISBN: No aplica  Pags.: 8  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 2.3 MB  Ver
 Descripción:

Introducción

Para El Salvador el cultivo del maíz es uno de los rubros más importantes para la economía y el desarrollo social, ya que aparte de ser un alimento de uso frecuente del cual se pueden extraer varios derivados, su comercialización genera ingresos a las familias rurales. La Universidad Doctor Andrés Bello comprometida con el desarrollo social y científico del país, entre los años 2014 y 2015 llevó a cabo un estudio en cuatro zonas de nuestro país, con el propósito de analizar la cantidad y extensión de la contaminación por dos tipos de micotoxinas en el maíz desgranado: las Aflatoxinas y la Ocratoxinas.

Las Aflatoxinas y Ocratoxinas son sustancias químicas producidas por hongos que generalmente afecta los cultivos de maíz, frijol, arroz, maní, entre otros. Las intoxicaciones por estos contaminantes de mayor importancia para los humanos son las crónicas, debido a que consumir alimentos contaminados aún en bajas concentraciones por tiempo prolongado, provocan daños en hígado y riñones.

Debido a la difícil destrucción de las toxinas en los granos de maíz y que no se puede usar como alimento para aves o ganado, ya que las Aflatoxinas y Ocratoxinas pasan a huevos, leche, queso, etcétera; la Universidad elaboró este folleto con RECOMENDACIONES PARA PREVENIR la contaminación del maíz desgranado y almacenado para consumo por Aflatoxinas y Ocratoxinas.