No hay una imagen disponible

Inteligencia emocional frente al burnout y engagement académico en estudiantes de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 UNAB.

Autor: Mauricio Dagoberto Deleon Villagrán  Categoría: Educación, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2023  ISBN: 978-99961-65-46-7  Pags.: 91  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen

De acuerdo a las particularidades y de las dinámicas de los entornos donde se desenvuelve cada estudiante, tiene probabilidades de percibir como contextos estresores una serie de aspectos que complejizan sus rutinas académicas, de esta manera las nociones socioemocionales de autoconcepto y automotivación (Inteligencia Emocional) tienen influencia anímica positiva (Engagement) o negativa (Burnout) en su rendimiento académico. Este proceso de investigación se realizó bajo características metodológicas deductivas, de tipo relacional, y con técnicas cuantitativas utilizando inventarios de propiedades psicométricas en la comunidad estudiantil de pregrado ingreso ciclo 01 de 2022 (modalidades nuevo ingreso, reingreso e ingreso por equivalencias), de las cinco Facultades de la Universidad Doctor Andrés Bello, en sus cuatro centros regionales. Se obtuvieron resultados que comprueban relaciones de asociación y diferencia entre los componentes medidos, que indican una adecuada autopercepción de los estudiantes sobre sus emociones, como ventaja de asimilación para la superación de adversidades, en cuanto al Burnout académico, prevalecen procesos adecuados de manejo del estrés (distrés), y sobre el Engagement académico, se observa en su rol educando un autoconcepto de disposición y persistencia para el inicio de su formación profesional como herramienta de superación de su carga académica.

Palabras Clave

Rendimiento Académico, Burnout Académico, Engagement Académico, Inteligencia Emocional, Psicología Educativa.