No hay una imagen disponible

Historiografía de la educación en El Salvador. Tomo I Desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.

Autor: Juan Marcelo Perdomo Barraza  Categoría: Humanidades, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2023  ISBN: 978-99961-65-49-8  Pags.: 231  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen

La historia del actual territorio salvadoreño está cargada de aventuras y desventuras tanto de sus actores como de factores, llena de alegrías y llantos como fruto de decisiones que las coyunturas del momento obligaron a tomar. Esta monografía pretende esbozar de manera sucinta todos estos acontecimientos desde el periodo colonial al presente. Si bien se abordará la historia educativa local, ésta se encuentra vinculada con eventos de carácter internacional de contenido religioso católico en un inicio, y de otras manifestaciones religiosas hacia e presente, pero también es una historia asociada a factores múltiples, generados por esas relaciones administrativas eclesiásticas, por los conflictos culturales, económicos, políticos, sociales y de carácter bélico que continuamente se desarrollan. De igual forma, esta investigación mostrará los diversos cambios educativos ocurridos, que son el resultado de los diversos cambios de gobierno y sus ideologías partidistas. Esta monografía no pretende ser una guía definitiva o una suma de todos los eventos acaecidos desde el periodo colonial hasta la actualidad, pero si busca exponer de la manera más académica, profesional y científica los diversos sucesos que hasta la fecha han construido la historia educativa de este territorio.

Palabras claves: El Salvador, Historia educativa, Periodo Colonial, Historia Universidades, Educación