fbpx
No hay una imagen disponible

Estimación geoespacial de efectos por variación de precipitación en la producción de granos básicos zona occidental de El Salvador 2013-2017

 Autor: Mario René Rivas Domínguez, Milton José Martínez Ventura, Juan José Escuintla Morán, Josué Noe Monterroza Alemán, Samuel Alejandro Cano  Categoría: Libros de Investigación, Tecnología  Editorial: Universidad Dr. Andrés Bello  Fecha: 2019  ISBN: 978 – 99961 – 65 – 23 – 8  Pags.: 80  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 7.1 Mb  Ver
 Descripción:

Resumen

El estudio “Estimación geoespacial de efectos por variación de precipitación en la producción de granos básicos, Zona Occidental de El Salvador 2013-2017”, trata sobre la delimitación de áreas de cultivo, específicamente maíz y arroz para cuantificar el aumento o decremento de dichas superficies agrícolas en el transcurso de cinco años, así como la elaboración de mapas de precipitación anual, con el fin de estimar la influencia de la cantidad de lluvia acumulada sobre la variación de las áreas de cultivo.

Para el levantamiento de datos en campo, se identificaron parcelas de cultivo de arroz y de maíz en los municipios de Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio del Monte ubicados en la Zona Occidental, utilizando fotografías aéreas hechas con un dron para la obtención de ortomosaicos, mismos que sirvieron de base para la aplicación de procesos como la determinación de la firma espectral y la clasificación supervisada en imágenes Landsat 8 para cada año del periodo estudiado. El procesamiento de los datos de precipitación se hizo aplicando el método de interpolación Kriging, con el cual se identificaron áreas con distintos rangos de pluviosidad; los datos obtenidos se procesaron con los programas Arcgis y Qgis.

El resultado principal fue una base cartográfica, que muestra que en la zona occidental se obtuvo un promedio en la estimación de área de maíz de 78,379.20 hectáreas por año, equivalente al 25% del total a nivel nacional; en el caso del cultivo de arroz, esta zona obtuvo un promedio de 956.71 hectáreas por año correspondientes al 27% de la estimación de área total.

Respecto a la variación en la superficie de cultivos y en el registro de precipitación, el mayor incremento en el área estimada de cultivo de maíz, en la zona occidental, se observó en 2014 con 84,809.20 hectáreas; situación similar ocurrió con la estimación de área de cultivo de arroz, con 1,858.15 hectáreas en 2014. Consistente con lo anterior, 2014 fue también el año con el mayor registro de precipitación acumulada (2,135 mm).

Hubo variaciones negativas significativas en las superficies dedicadas a los cultivos, principalmente en 2016 respecto a 2015, con una reducción de 25,503.85 hectáreas para el maíz coincidiendo con el año que presentó el segundo menor valor respecto al registro de precipitación anual acumulada de 1,255 mm, lo que indica un marcado efecto de la precipitación en la estimación de superficie agrícolas.

Tomando como base los datos de precipitación acumulada anual y estimación de áreas de maíz, se identificó la zona occidental como zona proclive a reducción de superficie por efecto de disminución de precipitación.

Palabras claves: estimación de áreas de cultivo, precipitación pluvial, firma espectral.

Este es un informe segregado de la publicación monográfica original publicada con ISBN: 978 – 99961 – 65 – 23 – 8 que corresponde a la Zona Occidental.


 Volver