Estimación Geoespacial de efectos por variación de precipitación en la producción de granos básicos, Zona Central de El Salvador 2013 – 2018.

Autor: Mario René Rivas Domínguez, Milton José Martínez Ventura.  Categoría: Investigación, Tecnología  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2020  ISBN: 978-99961-65-26-9.  Pags.: 88  País: El Salvador  Idioma: Castellano

Resumen: El presente estudio es una extensión de la investigación realizada en 2018, cuyo principal objetivo fue estimar los efectos por variabilidad de precipitación, en superficie cultivada en la zona central de El Salvador, 2013 – 2018, mediante procesos de teledetección. La zona de estudio comprende los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y San Vicente; las fuentes principales de datos fueron: ortomosaicos y coordenadas de ubicación de parcelas de muestra, capas vectoriales: delimitación departamental y cuerpos de agua; imágenes de satélite Landsat 8 y datos de precipitación de 23 estaciones meteorológicas del MARN.

La metodología utilizada para delimitar el área de cultivo de maíz y arroz fue la de clasificación de imagen supervisada, que requiere tener conocimiento previo de la zona de estudio, donde se definen los polígonos de muestra y para generar mapas de precipitación se utilizó el método Kriging, el cual es idóneo para el tratamiento de variables meteorológicas.

El resultado principal fue una base cartográfica digital compuesta por 18 mapas estáticos en formato PNG y una aplicación web con mapas dinámicos; con datos relevantes tales como el promedio de superficie estimada de maíz que en la zona central fue de: 64,405.36 hectáreas por año; en el caso del cultivo de arroz, el promedio de superficie fue de 1,728.61 hectáreas anuales.

El mayor incremento de área para maíz, en la zona central, se registró en 2014 con 23798.72 hectáreas; situación similar ocurrió con el área de arroz, con 1230.14 hectáreas en 2016; también hubieron decrementos significativos: 20,647.81 hectáreas de maíz menos en 2018 y 1,079.50 hectáreas de arroz menos en 2015; años con un bajo registro de lluvia acumulada de hasta 1,253 mm, lo cual indica un marcado efecto de la pluviosidad en la estimación de superficie estimada.

La superficie de arroz mostró mayor disminución de área en años catalogados con sequia meteorológica (2015 y 2016) que la de maíz; de acuerdo a los resultados obtenidos en la zona central; ésta fue de las menos proclive a reducción de superficie por efecto de la disminución de precipitación, es decir, por sequía meteorológica, contrastando con la tipificación que hace la FAO en el corredor seco centroamericano para esa zona.