fbpx
No hay una imagen disponible

Estimación económica de efectos por variabilidad de parámetros ambientales en la producción de granos básicos, zona central, El Salvador 2013–2018.

 Autor: Milton José Martínez Ventura, Mario René Rivas Domínguez, Marjorie Gabriela Molina Salazar.  Categoría: Ciencias Económicas, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2020  ISBN: 978-99961-65-28-3.  Pags.: 158  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 14.1MB  Ver
 Descripción:

Resumen: Esta investigación permitió articular tres diferentes ramas de conocimiento: economía, agronomía (específicamente la agricultura) y sistemas de información geográfica, para estimar la producción de maíz y arroz en el periodo 2013-2018.

La base de datos utilizada para el análisis fue proporcionada por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). Para las visitas de campo en áreas de producción de maíz y arroz, se contó con la orientación de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” del municipio de San Juan Opico.

Los resultados de la investigación se presentan tanto a nivel nacional, como para la zona central, compuesta por los departamentos de La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

La base de datos fue geoprocesada mediante la herramienta denominada “IDW” (distancia inversa ponderada), con la que se obtuvieron capas ráster interpoladas de todos los parámetros ambientales a nivel nacional y posteriormente para la zona central. Con dichas capas fue posible elaborar mapas de distribución espacial de precipitación, temperatura y humedad relativa, logrando obtener los valores mínimos, máximos y promedios, además de modelos de regresión lineal múltiple, donde se evidencia en qué porcentaje la variación en las áreas de cultivo de maíz y arroz puede ser explicada a partir de la variabilidad en uno o más parámetros ambientales.

Según los resultados obtenidos, se ha comprobado que, en un buen número de casos, la fluctuación de los parámetros ambientales ha presentado asociación con la variación en las áreas estimadas de cultivo para cada año. En términos generales, un aumento en la temperatura, ocasiona una disminución en la humedad relativa y en la precipitación, lo que, a su vez, afecta negativamente a los cultivos incluidos en esta investigación.


 Volver