fbpx
Estimación económica de efectos por variabilidad de parámetros ambientales en la producción de granos básicos, El Salvador 2013-2018
Autor: Dirección Nacional De Investigación Y Proyección Social Categoría: Ciencias Económicas, Investigación Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello Fecha: 2022 ISBN: 978-99961-65-28-3 Pags.: 298 páginas País: El Salvador Idioma: Español Ver
Descripción:

Esta investigación permitió articular tres diferentes ramas de conocimiento:
economía, agronomía (específicamente la agricultura) y sistemas de información geográfica, para estimar la producción de maíz y arroz en el periodo 2013-2018.
La base de datos utilizada para el análisis fue proporcionada por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN). Para las visitas de campo en áreas de producción de maíz y arroz, se contó con la orientación de las agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” de los municipios de Sonsonate, La Libertad, Chalatenango y San Miguel.
Los resultados de la investigación se presentan tanto a nivel nacional, como por zonas: occidental; compuesta por los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana; zona norte, con Chalatenango y Cabañas; zona central, integrada por La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente; y la zona oriental, conformada por Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
La base de datos fue geoprocesada mediante la herramienta denominada “IDW” (distancia inversa ponderada), con la que se obtuvieron capas ráster interpoladas de todos los parámetros ambientales a nivel nacional y posteriormente por zonas.
Con dichas capas fue posible elaborar mapas de distribución espacial de precipitación, temperatura y humedad relativa, logrando obtener los valores
mínimos, máximos y promedios, además de modelos de regresión lineal múltiple, donde se evidencia en qué porcentaje la variación en las áreas de cultivo de maíz y arroz puede ser explicada a partir de la variabilidad en uno o más parámetros ambientales.
Según los resultados obtenidos, se ha comprobado que, en un buen número de casos, la fluctuación de los parámetros ambientales ha presentado asociación con la variación en las áreas estimadas de cultivo para cada año. En términos generales, un aumento en la temperatura, ocasiona una disminución en la humedad relativa y en la precipitación, lo que, a su vez, afecta negativamente a los cultivos incluidos en esta investigación.

<< Atrás

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod