fbpx
Denominaciones de origen para el café de El Salvador: fines y gobernanza
Autor: Carlos Ernesto Ayala Durán, Tania Griselda González Gómez, Mario René Rivas Domínguez Categoría: Ciencias Económicas, Investigación Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello Fecha: 2022 ISBN: 978-99961-65-39-9 (E-Book.pdf) Pags.: 49 páginas País: El Salvador Idioma: Castellano Ver
Descripción:

RESUMEN

El presente trabajo, tiene como fin examinar cuáles son los motivos principales que justifican la creación de las denominaciones de origen para el café de El Salvador. Como forma de aproximación, los esfuerzos se centran en las DO Apaneca-Ilamatepec y Bálsamo-Quezaltepec. Adicionalmente, se incorporan elementos sobre el sistema de gobernanza que rige estos signos distintivos. El trabajo se guiaba bajo la hipótesis por la cual, la creación de estos sellos de calidad buscaría revertir el actual tratamiento del café como producto base vía aumento y reconocimiento de calidad.

Para alcanzar este fin, se utilizó fundamentalmente la teoría de las redes socio-técnicas del sociólogo estadounidense Mark Granovetter, ampliado con el tema de la acción colectiva. Ya para el estudio de la gobernanza, se buscaba evidenciar los mecanismos de coordinación entre los actores y la posible existencia de actores excluidos; temas que muestra un especial interés en tema de investigaciones a nivel internacional.

Los resultados muestran que no fue posible certificar que la creación de las DO en el café salvadoreño se realizó bajo una lógica de tornar el café en algo más que un producto base (comodity). En su lugar, existe evidencia indicando que las DO en realidad sirven como una herramienta para la promoción comercial. Debido a que los resultados no son conclusivos, se necesitan realizar investigaciones adicionales sobre esta línea de investigación, puesto que existe un bajo registro de productores con DO y una baja utilización de este signo distintivo.

Por otra parte, el estudio sobre gobernanza ha permitido identificar que la construcción de la calidad y de aquello que se quiere proteger es un tema en boga y en constante actualización. De particular importancia resulta las capacidades institucionales del órgano de administración y del financiamiento del mismo. De esa forma, dentro de los diversos fórums que se han identificado, el estatal Consejo Salvadoreño del Café acaba eclipsando a los otros miembros de los órganos de administración de las denominaciones de origen, al absorber una gran cantidad de tareas que deberían llevarse a cabo de manera colegiada.

Por otra parte, existen mecanismos laxos para la verificación de la calidad del café, lo que puede tener consecuencias a la hora del reconocimiento de terceros de las particularidades que posee el café salvadoreño y su medio geográfico. De particular relevancia puede resultar la discusión sobre las variedades de café a ser protegidas y la tipicidad de las mismas.

Palabras Clave: indicación geográfica, economía rural, Apaneca, Quezaltepec.

<< Atrás

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod