fbpx
No hay una imagen disponible

Cumplimiento de la normativa del desempeño docente y directivo por los educadores en servicio del sector público de la Zona Paracentral

 Autor: Mauricio Dagoberto Deleon Villagrán  Categoría: Derecho, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Dr. Andrés Bello  Fecha: 2019  ISBN: 978-99961-65-21-4  Pags.: 74  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen

El estudio “Cumplimiento de la normativa vinculante al desempeño docente y directivo por los educadores en servicio del sector público” evaluó la observancia de la normativa del desempeño docente o directivo de educadores en servicio, identificando las obligaciones y funciones académicas y administrativas que son incumplidas de forma recurrente por profesores de aula y directores, y que pueden afectar la eficacia del sistema educativo mismo; así como las prohibiciones que con más frecuencia son transgredidas por parte de los educadores. La investigación se realizó con una muestra de 283 docentes y los directores de 23 instituciones educativas públicas de seis departamentos y 14 municipios de El Salvador. La evaluación se basó en la valoración del cumplimiento de sus obligaciones y funciones, así como la no transgresión de prohibiciones, todas contenidas en seis artículos y 13 numerales de la Ley de la Carrera Docente (LCD) y en dos artículos y 22 literales del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente (RLCD).

En la investigación se encontró que más de la tercera parte de los docentes no cumplen parcial o totalmente las disposiciones contenidas en los Arts. 31 y 54 de la LCD, y en cinco literales del Art. 38 del RLCD, sobre: puntualidad, la actualización profesional, la elaboración de la planificación didáctica la preparación y uso de material didáctico, así como la práctica de metodologías activas en el aula. Adicionalmente, un tercio de los maestros transgreden con recurrencia prohibiciones referidas al cometimiento de actos perturbadores, uso de expresiones irrespetuosas y a la infidencia sobre asuntos sensibles del centro educativo, contraviniendo los Arts. 31, 55 y 56 de la LCD.

La evaluación que hicieron entre seis y siete de cada 10 docentes sobre el desempeño de los directores indicó que éstos incumplen deberes establecidos en seis literales del Art. 36 del RLCD, tales como: promover el funcionamiento de organismos escolares y de maestros, planificar la labor docente, orientar pedagógica y administrativamente al personal a cargo, estimular y apoyar tanto las iniciativas docentes como las innovaciones pedagógicas; por otra parte, los directivos tampoco acatan las obligaciones especificadas en cinco literales del mismo Art. 36 del RLCD, referidas a: investigar las causales de deserción, ausentismo y repetición escolar, hacer cumplir la normativa docente en sus subalternos, orientar al personal para un buen desempeño laboral, mantener buenas relaciones con los padres de familia y elaborar de forma participativa el reglamento interno del centro educativo.

Palabras clave: Normativa educativa, evaluación del desempeño docente, obligaciones docentes, régimen disciplinario, gestión académica y administrativa de centros educativos.

Este es un informe segregado de la publicación monográfica original publicada con ISBN: 978-99961-65-21-4 que corresponde a la Zona Paracentral.


 Volver