No hay una imagen disponible

Caracterización de emprendimientos en el área metropolitana de San Salvador, para el diseño de un modelo de incubación y aceleración emprendedora

Autor: Jaime Ernesto Rivera Quintanilla  Categoría: Ciencias Económicas, Investigaciones subvencionadas, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2023  ISBN: 978-99961-65-54-2  Pags.: 102  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 2.1 MB  Ver
 Descripción:

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en brindar una propuesta para el establecimiento de un modelo de incubación y aceleración de emprendimientos dentro de la Universidad Dr. Andrés Bello. En términos generales, la mejora en los modelos de negocios y el uso de herramientas tecnológicas es fundamental para el crecimiento económico; bajo tal premisa esta investigación es un acercamiento al estado de desarrollo de los emprendimientos que operan dentro de la comunidad de estudiantes de la Universidad Dr. Andrés Bello y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Para su abordaje se realizó una encuesta a emprendedores identificados mediante ferias emprendedoras desarrolladas por alcaldías y dentro de la Universidad Dr. Andrés Bello, en el mes de diciembre 2022; y la base de emprendedores existentes dentro del Consejo de alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

Primero se describe el contexto sobre el cual se realizó la investigación, observando factores generales y específicos que tienen relación con los emprendimientos en el AMSS; luego se presenta una fundamentación teórica de la importancia de los centros de incubación y aceleración de emprendimientos; y posteriormente se presenta el abordaje metodológico y los resultados. La investigación concluye con el diseño de una propuesta bajo un modelo de incubación y aceleración emprendedora.

Palabras clave: Emprendimientos; Incubación de emprendimientos; Aceleración de emprendimientos; Área Metropolitana de San Salvador.