fbpx
No hay una imagen disponible

Burnout y resiliencia como asociación en el rol docente en contexto Covid-19, UNAB 2021

 Autor: Mauricio Dagoberto Deleon Villagrán  Categoría: Educación, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2022  ISBN: 978-99961-65-41-2  Pags.: 166  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen

La investigación realizada tiene por objetivo explorar los condicionantes del Síndrome de Burnout y la generación de Resiliencia en el personal docente de Educación Superior y asociarlos con la potencial afectación en su desempeño durante la transición de la modalidad educativa presencial a la virtual, basada en las experiencias acumuladas durante el primer año de pandemia del COVID-19. Se implementó la metodología mixta en este proceso de investigación para abordar el fenómeno de estudio, debido a la diversificación de datos y de los sujetos que interactúan en este escenario. Se realizó una selección de la muestra intencional y deliberada, de un universo poblacional finito del personal docente y de estudiantes. Se plantean escenarios de transición de modalidad de educación presencial a una modalidad de educación virtual o digital, por la influencia del contexto suscitado por los condicionantes de la pandemia. En los resultados se destaca la asociación entre el Modelo Educativo y el ejercicio docente, en su función de impactar significativamente en los estudiantes con las herramientas tecnológicas disponibles. Resalta también la notoriedad de estadios de adaptación, asertividad o Resiliencia, como baremo para medir de forma estimada la propensión baja o casi nula al Síndrome de Burnout en el espacio – tiempo estudiado.

 

Palabras Clave

Burnout, Estrés, Resiliencia, Desempeño Docente, Modelo Educativo, Educación a Distancia, Plataformas Virtuales, Covid-19.


 Volver