fbpx
No hay una imagen disponible

Aplicación de la política de protección y desarrollo a la persona migrante por CONMIGRANTES: el caso de las jóvenes retornadas, zona central / paracentral.

 Autor: Jeimmy Jennice Steffi Barahona Cruz  Categoría: Derecho, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2022  ISBN: 65-45-0.  Pags.: 141  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen: La investigación “Política de protección y desarrollo a la persona migrante aplicada por CONMIGRANTES desde la perspectiva de sus integrantes y de jóvenes retornadas” tuvo como objetivo principal analizar la participación, articulación, seguimiento y ejecución de la política de protección y desarrollo por CONMIGRANTES dirigida a las personas migrantes, específicamente a las jóvenes retornadas, con la finalidad de generar insumos para una actualización de la política pública y de la ley.

Para realizar el estudio, se recurrió a técnicas cualitativas como la aplicación de entrevistas semiestructurada a instituciones nacionales y locales como ejecutores de las acciones surgidas de la política y de la ley, así como la realización de un grupo focal con jóvenes retornadas, quienes participan en estas acciones.

Los hallazgos se engloban en la utilización del término de retorno; la creación de la figura de CONMIGRANTES, su estructura, la participación de las instituciones y cómo funciona; la aplicación de la política y la articulación interinstitucional en la ejecución de programas y proyectos, la realización de mesas intersectoriales y creación de políticas municipales; la ejecución de acciones específicas en las áreas de salud, educación, empleo y emprendimientos, teniendo como eje central la protección de derechos humanos. Se incluyen hallazgos sobre el abordaje de algunas acciones en las cuatro etapas de la ruta migratoria: origen, tránsito, destino y retorno; el seguimiento y evaluación de las acciones; y las propuestas dirigidas a grupos de atención y acciones específicas.


 Volver