Activos de la colonia y clima escolar: Percepciones de estudiantes de Educación Media – Zona Occidental, 2019.

Autor: Quintanilla Villegas, Miguel Alexander; Deleon Villagrán, Mauricio Dagoberto  Categoría: Ciencias Sociales, Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2020  ISBN: 978-99961-65-27-6  Pags.: 73  País: El Salvador  Idioma: Castellano

Resumen: La Universidad Dr. Andrés Bello presenta la investigación denominada “Activos de la Colonia y Clima Escolar: Percepciones de Estudiantes de Educación Media”, en el marco de su línea investigativa “Convivencia educativa, hacia una propuesta de mediación articulada”, en el área de ciencias sociales.

La investigación describe la influencia del activo de la colonia, por su inmediatez y uso recurrente es la cancha, dentro del cual, se desarrollan diversas actividades que posibilitan a los adolescentes socializar pero que en buena medida construye pautas de comportamiento que son expresadas dentro de la institución educativa, de esta forma, la permanencia o no del adolescente en el espacio puede incidir en sus percepciones tanto comunitarias como escolares.

Para realizar esta descripción, se construyeron 4 dimensiones y 13 subdimensiones, que facilitaron la realización de diversos análisis correlacionales y de prevalencia en los grupos poblacionales encuestados, los cuales provinieron de 20 instituciones educativas a nivel nacional.

Los resultados muestran correlaciones altamente significativas entre ambos grupos, así a partir del uso recurrente o no del activo se establecen las dimensiones y subdimensiones que más inciden en las percepciones de los adolescentes, en las cuales, las formas de sentir, pensar y actuar de los adolescentes son influenciadas por la Cohesión Social, los Riesgos, Comunitarios y la Coerción Social hacia la Afectación escolar de las percepciones.

De esta forma, las dimensiones estructuradas, describen factores que inciden de manera directa en la construcción de personalidad de los adolescentes, destacando procesos correlacionales que se mantienen en las percepciones de los estudiantes salvadoreños, y que establecen altos niveles de significación en sus contextos.