No hay una imagen disponible

TOMO II – Historiografía de la Educación de El Salvador (AVANCE, 2024)

Autor: Juan Marcelo Perdomo Barraza  Categoría: Humanidades, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2024  ISBN: (en trámite)  Pags.: 128  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 1.2 MB  Ver
 Descripción:

RESUMEN

Queda claro que los inicios de la alfabetización occidental para la región centroamericana inician en el siglo XVI con la llegada de las ordenes mendicantes y por omisión esta orientación formativa tuvo un carácter religioso, tal como lo refleja el uso del Catón Cristiano, que básicamente es una “cartilla en la que se recopilan las principales enseñanzas y preceptos religiosos bajo los cuales se educaba en las escuelas durante la primera mitad del siglo XIX” (Catón cristiano y doctrina cristiana para el uso de las escuelas, s. f.), hay publicaciones tan antiguas como la edición de 1825 de la Imprenta de Tompkins y Floyd de Nueva York, pero existe una edición de 1700 acuñada a Joan Centené, impresor y librero de la bajada de la Canonja (perteneciente a la comarca de Tarragona, provincia homónima de la comunidad autónoma de Cataluña). Insúa (2014) menciona que los pedagogos novohispanos a finales del siglo ilustrado cambian su método de la enseñanza tradicional del deletreo e incluyen la pronunciación de sílabas como el fundamento para la enseñanza de la lectura. Sobre la escritura, algunos maestros utilizarán el método basado en el calcado para aprender las letras, mientras que otros se inclinarán por aspectos más teóricos. Sin embargo, siguiendo las formas de enseñanza en España, algunos comenzarán a utilizar el silabario del Catón cristiano donde reforzaban la capacidad de lectura, se aprovechaba la explicación en la doctrina cristiana y se educaba sobre moral.
El arzobispo Pedro Cortés y Larraz en su visita pastoral por las provincias del Reino entre 1768-1770, sobre todo en San Salvador termina básicamente concluyendo que no hay escuelas existentes y eso se debe a que no existen maestros, los estudiantes no les gusta asistir o no pagan, incluso algunos presentan una cierta repugnancia, incluso se dice que los mismos padres esconden a sus hijos para no llevarlos a la escuela (…)

Recapitulando los grandes acontecimientos expuestos en el Tomo I (Desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX) y asociando a la investigación de Aguilar Avilés (1998) se exponen unas ideas que condensan esa historia y darán origen a este nuevo ejemplar.