No hay una imagen disponible

Panorama UNAB, Volumen 7 N° 1 (junio de 2024)

Autor: Equipo Editor Panorama UNAB  Categoría: Revista Panorama UNAB  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2024  ISBN: ISSN 2957-6849  Pags.: 46  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 9.08 MB  Ver
 Descripción:

Panorama UNAB está comprometida con el objetivo institucional de fomentar, promover, evaluar, divulgar y publicar la actividad investigativa y la producción científica desde las áreas del saber de la Universidad Doctor Andrés Bello. Desde 2021es un espacio para la divulgación de la comunidad académica y la sociedad, dando a conocer los trabajos de investigadores y docentes internos y externos, así como de estudiantes de pregrado y postgrado, apoyando los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior.
En Panorama UNAB se practica la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto, alineada a los Principios DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión) y FAIR (Localizable (findable), Accesible, Interoperable, Reusable); se adscribe además a las declaratorias históricas como Budapest, Berlín y Bethesda, a las Recomendaciones de la UNESCO, los compromisos del Manifiesto de Barcelona y al Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global de México 2023. Congruente con lo anterior, Panorama UNAB posee una Licencia CC BY-NC-SA 4.0 que evidencia este compromiso.
Todos estos elementos impulsan a Panorama UNAB a realizar un proceso de cambio al interior de la Revista, ya que está en ruta a la indexación, lo cual exige trabajar en estos puntos de manera paralela.
Desde 2021, con el primer volumen hasta la actualidad, se han generado 54 artículos, de los cuales 12 han sido escritos por mujeres y 17 por hombres, sin que se haya hecho cobro de cargos por procesamiento de artículos (CPA). La equidad de género debería manifestar de forma creciente en las contribuciones de los autores a la revista e, igualmente, realizar las modificaciones necesarias en la composición del Equipo Científico y Editorial.
Hay convicción que el trabajo no solo corresponde a la institución y a sus actores (administradores, investigadores, docentes y estudiantes), sino también el trabajo colectivo en redes, consorcios, alianzas, que posibiliten concretar los principios de diversidad, equidad e inclusión en la revista.
Como aporte del compromiso con los Principios DEI, en este número se presenta la investigación de cuatro nuevos colaboradores, entre ellos una estudiante de pregrado. Entre los temas de esta edición, se expone una tradición Lenca casi extinta, se describe la historia cultural salvadoreña, la investigación acerca de la reinserción laboral-productiva de los migrantes, sobre educación financiera y una propuesta de relacionamiento entre docencia, investigación y proyección social. La primera contribución de este volumen 7 releva el convencimiento de la importancia que tienen los conocimientos de una buena escritura académica para llevar a cabo la misión de este medio de difusión científica.
Se tiene la expectativa que el contenido de este nuevo volumen sea del interés y agrado de los lectores

Cualquier información sobre las normas de publicación de las contribuciones académicas institucionales o individuales, así como para remitirlas para ser publicadas en la revista Panorama UNAB, previa revisión y aceptación, deberá solicitarla a los miembros de Comité Editor:

Roberto Hernández Rauda, roberto.rauda@unab.edu.sv        Tel. +(503) 25107455

Marcelo Perdomo Barraza, juanmarcelo.perdomo@unab.edu.sv Tel. +(503) 25107423

Link de la revista Panorama UNAB: