Medición de masculinidades hegemónicas

Autor: Miguel Alexander Quintanilla Villegas, Mauricio Dagoberto Deleon Villagrán  Categoría: Ciencias Sociales, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2021  ISBN: 978-99961-65-32-0  Pags.: 83  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 1.43 MB  Ver

RESUMEN

El presente estudio denominado “Medición de Masculinidades Hegemónicas” es un esfuerzo institucional de carácter cuantitativo que tiene por finalidad Establecer un indicador de masculinidad hegemónica en estudiantes de la Universidad Dr. Andrés Bello para describir su influencia en contextos personales, familiares, comunitarios y académicos.

El estudio parte de las nociones de Connell y su aporte al análisis de las masculinidades hegemónicas, sumado a ello, la construcción del indicador para la población en mención se realizó a partir de un instrumento implementado en México y Nicaragua con poblaciones similares.

Los estudios se presentan en un primer momento con resultados a nivel nacional, los cuales a posterior se subdividen por las zonas de cobertura con las que cuenta la Institución de Educación Superior en el país, lo que permite obtener un panorama con mayores detalles.

Los resultados han mostrado una estabilidad en niveles medios de masculinidad hegemónica y la carencia de diferencias significativas entre el indicador y diversas variables contextuales dentro de las que se resaltan los espacios personales, familiares, comunitarios y universitarios.

Por su parte, las variables que mostraron algunos niveles de correlación pertenecen a procesos socioculturales con los cuales los universitarios se identifican, lo que ha sugerido continuar con líneas de investigación que permitan ampliar la muestra a otros sectores universitarios, o un abordaje desde la observación no participante de grupos de estudiantes en este nivel educativo.

Palabras claves: Masculinidad, Hegemónica, Indicador, Diferencias Significativas