No hay una imagen disponible

Guía para la elaboración, actualización y administración de cartografía orientada a gestión de riesgo ante fenómenos naturales

Autor: Mario René Rivas Domínguez, Juan José Escuintla Morán y Samuel Alejandro Cano  Categoría: Manuales Técnicos de Tecnología  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2020  ISBN: 978-99961-65-30-6 (E-Book, pdf)  Pags.: 35  País: El Salvador  Idioma: Castellano
 Descripción:

Resumen

El presente manual está compuesto por cinco ejercicios prácticos desarrollados paso a paso en el programa QGIS versión 3.10.9, la complejidad de éstos va aumentado es por ello que el contenido se ha estructurado en tres partes: La primera corresponde a conceptos preliminares sobre el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), capas vectoriales y descripción del entorno o interfaz del software QGIS para contextualizar al lector en la temática de cada ejercicio; la segunda parte corresponde a procedimientos generales como: carga de capas, aplicar simbología y etiquetas a las capas; finalmente, la tercera parte incluye procedimientos de configuración y diseño de los elementos principales de un mapa digital.

El primer ejercicio práctico se refiere al uso de GPS, en este se describe la secuencia de pasos desde la configuración del dispositivo hasta la toma y recuperación de puntos o coordenadas.

El segundo ejercicio trata sobre la carga de datos o capas vectoriales en un mapa y todas las acciones que se pueden aplicar a dichos datos tales como: habilitación/des-habilitación, ordenamiento, y exploración de la tabla de datos adjunta a cada capa.

Los ejercicios tres y cuatro implementan procedimientos para modificar el formato de las capas y se enfoca en mejorar aspectos de visualización de éstas en el mapa, lo cual es importante para comunicar a los usuarios externos la característica o variable del mundo real que se está representando en la cartografía elaborada.

Con el ejercicio cinco se da por finalizado este manual y éste se refiere a la confección del diseño de impresión de un mapa como producto final, basado en los datos procesados en los cuatro ejercicios previos, para ello se detalla como agregar elementos básicos de toda cartografía digital como: título del mapa, leyenda, escala, flecha de norte, entre otros.