fbpx
No hay una imagen disponible

Poesía, Félix Ulloa, 1a. Reimpresión, 2021

 Autor: Félix Antonio Ulloa, David Hernández, Amilcar Osorio y Tania González Gómez  Categoría: Libros de Cultura, Literatura Nacional  Editorial: Editorial Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2021  ISBN: 978-99961-65-25-2  Pags.: 216  País: El Salvador  Idioma: Español  Tamaño: 4.70 MB  Ver
 Descripción:

PRÓLOGO A LA PRIMERA REIMPRESIÓN

La poesía como manifestación de la belleza, de los sentimientos y de la propia esencia del ser humano, expresada en versos o en prosas, ha trascendido todas las edades y todas las culturas, desde las más elementales y rudimentarias, hasta las más elaboradas y sofisticadas, trayéndonos con su ritmo y sus rimas simbólicos mensajes, a veces sublimes y glorificantes, otras, escondiendo en su forma, lo abyecto o lo infame. A veces entonando himnos a la vida, a veces como retumbo y voces de mando. Pues la poesía como instrumento del lenguaje puede servir tanto para acariciar el alma como para golpear la conciencia, “Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos” dice el gran poeta español Gabriel Celaya en su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”.

En la poesía de Félix Ulloa, encontramos cantos de amor y esperanza, sueños e ilusiones de un joven al que la vida le plantó retos hercúleos, los cuales, como los mitológicos doce trabajos, cumplió a cabalidad. Por eso cultivó a la par de la poesía bucólica con la que canta a su entorno, dibujando volcanes, valles y hermosos paisajes, la épica y resonante con la cual llama, por ejemplo, a los maestros a alzar la frente y erguidos marchar hacia el futuro.

Sus versos bañados de lírica y encantos, también nos ayudan a rendirle culto al amor. Ese amor filial que sabe acompañar con su lealtad a los amigos, con respeto a sus mayores; pero que, particularmente, nos enseña su culto hacia la mujer, como beldad, como esencial complemento del hombre, desde el más erudito y fino erotismo.

En su poesía podemos encontrar, sin temor a equivocarnos, aquella afirmación que Octavio Paz hiciera de Rubén Darío: “todas las mujeres eran su mujer, y su mujer eran todas las mujeres.” No cabe duda al leer sus poemas, de la enorme influencia que Darío ejerció en nuestro bardo chinamequense.

Al agradecer a la Universidad “Dr. Andrés Bello”, por esta primera reimpresión de su libro POESIA, queremos resaltar la figura de su Rectora  MAE Ana Marta Concepción Moreno de Araujo, quien al momento de presentar la primera edición del libro subrayó:

“En toda la antología sobresale el eros de la poética del autor y precisamente, la presente edición que me honro en prologar constituye la evidencia de la etapa de vida más desconocida del Ing. Félix Ulloa, la de literato en sus años mozos…”. Pero no sólo escribió el prólogo de esa edición, sino que haciendo gala de sus dotes de declamadora, en ese evento, recitó varios de los poemas.

Hay un dato que no podemos dejar de mencionar, Conny como la llamaban sus amigos, a quien prematuramente la muerte tocó a su puerta durante la pandemia del COVID-19, identificada con la obra y la vida del Ing. Félix Ulloa, en una muestra de solidario acompañamiento, viajó hasta la ciudad de Chinameca, donde se realizaría un acto público en el parque central de esa ciudad, en honor al Rector Mártir, y se distribuirían ejemplares de su libro entre los asistentes.

El público compuesto mayormente por maestros, profesores jubilados y ex alumnos de Félix Ulloa, entre quienes hubo algunas de las musas que inspiraron sus versos, pudo disfrutar de la armoniosa voz de Conny, de sus gestos acentuados que interpretaban el sentimiento del autor. Sin duda, ese don especial de nuestra querida amiga, que hoy extrañamos, pero que queda grabado en nuestra memoria, supo cautivar a nuestra gente, que disfrutó de sus movimientos los cuales acompañaban con armonía cada verso, cada imagen, que salía con personalidad propia de su entonación, la magnífica presencia escénica y la buena memoria de la Rectora, que uno a uno hizo desfilar bellos poemas, brindaron una fiesta para el espíritu, de aquella audiencia congregada una fresca tarde, a las faldas del cerro El Imbo, en la icónica ciudad que vio nacer, crecer y desarrollarse, a ese magnífico ser humano, que fue Félix Ulloa.

Para Ana Marta C. Moreno de Araujo (QDEP), para José Amílcar Osorio, para David Hernández, para Roberto Hernández Rauda y para Tania González Gómez, famas y cronopios que hicieron posible que esos poemas salieran a la luz para deleite de nuestro pueblo, y otros pueblos a los que este mensaje de amor y esperanza pueda llegar, este humilde y sincero reconocimiento de la familia del Rector Mártir, Félix Ulloa.

En San Salvador, a primero de junio de 2021.

Dr. Félix Augusto Ulloa

Vicepresidente de la República de El Salvador


 Volver