No hay una imagen disponible

El mercado del Bitcoin y su incidencia en el sistema financiero como medio de pago en El Salvador -Multicéntrico

Autor: Maritza Yanira Linares García  Categoría: Ciencias Económicas, Libros de Investigación  Editorial: Universidad Doctor Andrés Bello  Fecha: 2024  ISBN: 978-99961-65-58-0  Pags.: 94  País: El Salvador  Idioma: Castellano  Tamaño: 2.4 MB  Ver
 Descripción:

Resumen
El bitcoin surgió al mismo tiempo que la economía global sufría de una crisis financiera originada en Estados Unidos, es una moneda digital descentralizada con la funcionalidad de ser medio de pago totalmente electrónico, siendo contrario a lo que se hace tradicionalmente con el uso de efectivo y centralización del mismo; aunque su uso y relevancia inició en 2011 cuando su precio alcanzó los US$32.00; posteriormente su conocimiento de existencia fue aumentado a tal grado que en muchos comercios de países la aceptan como pago de un bien o servicio. En el caso de El Salvador se convirtió en moneda de curso legal en 2021, con el objetivo principal de promover inclusión financiera en las personas que no tienen acceso a un servicio financiero.
La población salvadoreña cuenta con diferentes canales financieros, incluyendo la billetera digital Chivo Wallet, pero el más conocido y utilizado son los cajeros ATM´s, estos han facilitado que los servicios financieros como el retiro y depósito de dinero, ya que optimiza tiempo y no es necesario ir a una entidad bancaria. Más del 80% de la población conoce de la existencia de las criptomonedas, pero no toda esta población sabe cómo adquirir una, sin duda está relacionado con el analfabetismo tecnológico o simplemente no están interesadas en utilizarla. En cuanto la billetera digital más utilizada en el país es la Chivo Wallet y ha sido para pagos en comercio, transferencias a terceros y recepción de remesas; según las estadísticas del BCR indican que solo el 1% de las remesas se reciben por este medio digital.
Palabras claves: Sistemas de pagos, canales financieros, moneda digital, inclusión financiera