Desarrollo de la Universidad Colonial: Una perspectiva latinoamericana. Capítulo 3 «Inicios de la educación formal en El Salvador».

Autor: Tania Griselda González Gómez  Categoría: Capítulos de libros de Investigación, Humanidades  Editorial: Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca  Fecha: 2022  ISBN: En trámite  Pags.: 35  País: Bolivia  Idioma: Castellano

Resumen

Con el asentamiento de los españoles en esta región, vino la aculturación evangelizadora, actividad que cambiaría radicalmente la cosmovisión de las personas originarias; sin embargo, dicha actividad sería el primer ejercicio para la implementación de la educación en el istmo. El establecimiento formal de educación superior en Centroamérica, comenzó con la fundación de la Universidad San Carlos de Borromeo en la capital del Reino de Guatemala en 1676; seguida por la fundación en 1812 de la Universidad de León en Nicaragua. En 1841 se fundó la Universidad del Salvador, la tercera en la región, 20 años después de la proclama independentista.

La inexperiencia en la administración gubernamental se evidenciaría en la poca capacidad del Estado para asignarle fondos para funcionamiento institucional, pues la captación de fondos pasó de utilizar “sobrantes” de fondos municipales, al impuesto por el destace de reses y multas por diferentes faltas, hasta llegar al impuesto por la venta de añil. Otro problema que marcaría el trabajo académico, fueron los desastres naturales, como los terremotos, causantes de que la Universidad del Salvador se desplazara temporalmente de San Salvador a San Vicente. Uno de los personajes históricos que marcarían el quehacer de la Universidad, fue el Capitán General Gerardo Barrios, promotor de un presupuesto significativo para la academia, esto en comparación a sus antecesores. Conocer aspectos del contexto económico prevalente durante el proceso de establecimiento de la educación superior en El Salvador permite comprender el limitado desarrollo que tuvo durante el siglo XIX y buena parte del XX.